Hola a todo el mundo, personas autónomas ¿cómo ha ido la semana? Nosotros, como siempre, cumplimos con el compromiso de publicar un capítulo del podcast favorito de la gente del autonomismo cada siete días. Esta semana continuamos explicando los primeros pasos que hay que dar para ser autónomo o autónoma. Ya hemos contado cómo obtener la cl@ve PIN, que es imprescindible para este trámite y para todos los que tengáis que realizar con la Administración.

El siguiente paso lógico es realizar el alta efectiva de autónomo/a o, lo que es lo mismo, cumplimentar y tramitar los modelos 036 ó 037. Y de eso va el capítulo de hoy, de explicar cómo hacerlo. En realidad, solo trataremos el primer caso, porque el modelo 037 vale para lo mismo que el 036, pero es una modalidad simplificada. El modelo 036 es el más común y, al mismo tiempo, el más completo, aunque sea el trámite sea un poco (sólo un poco) más extenso.

Además, contaremos como realizar la tramitación y rellenar el formulario 036 disponible en la oficina virtual del ministerio de Hacienda, o sea, a través de este enlace. Desde casa, fácil, rápido y cómodo. En apenas unos minutos lo tendrás visto para sentencia. Y, créeme, con Hacienda es mejor estar en buenos términos y tenerlo todo en regla. Por otro lado, sin estar dado/a de alta en Hacienda no podrás considerarte autónomo/a de pleno derecho, que es lo que sabemos que estás deseando (guiño, guiño, codazo, codazo).

ACTUALIDAD

Según el Diario Las Provincias, el primer trimestre del 2019 ha experimentado un «frenazo» en el empuje del colectivo autónomo. César y Ángel lo comentan.

Como veis esta semana hemos grabado un podcast cortito y bastante sencillo, con el pago del IVA trimestral revoloteando en el ambiente — ya hablaremos de ello como corresponda — y la campaña de la declaración de la Renta también a las puertas. Pero vamos a ocuparnos de cada cosa en su momento ¿os parece? De momento es todo hasta dentro de siete días. Muchas gracias por acompañarnos otra semana más. No olvides dejar tu valoración de 5 estrellas en iTunes, tu corazoncito verde en Spotify o tu ‘Me gusta’ o comentario en iVoox. Y si te mola, ¡compártelo! Que es muy triste ‘de pedir’, pero más triste ‘de robar’. Gracias por vuestra fidelidad. No olvidéis que nuestro buzón de correo está siempre abierto. Y que si queréis patrocinarnos podéis hacerlo sin   problemas. ¡Nos vemos pronto!

PS: Si lees esto antes de escuchar el episodio fliparás, pero lo de Paco Martínez Soria y las demás «españoladas» es aquí, en FlixOlé.