¡Buen sábado, personas! ¿Os pillamos currando? ¿Descansando? Da igual, ya sabéis que nosotros cada semana… como un martillo pilón. Dale que dale al podcasting.

No os vamos a engañar: esta semana íbamos a hablar de otra cosa. Concretamente, de cómo darse de alta como autónomo/a. Pero nos hemos dado cuenta de que no sería malo explicar una de las vías para cumplir este trámite y otros muchos. Esto es, usando la tecnología. ¿Por qué? Porque desde octubre de 2018 todos los autónomos están obligados a relacionarse con la Administración usando vías telemáticas. Seguro que te suena.

Desde hace varios años existe la posibilidad de utilizar el DNIe, es decir, el carnet de toda la vida que tiene un chip inteligente y que EN TEORÍA te debería permitir poder relacionarte con el Estado de manera cómoda y fácNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, ES MENTIRA. Si lo habéis intentado sabéis de qué hablamos. Si no os habéis metido en el fregado nunca y os lo estáis pensando… No lo hagas. Huye. Corre por tu vida.

Gif animado de una rana corriendo sobre el agua

 

En el episodio de hoy veremos una forma fácil y, sobre todo, efectiva de relacionarte con la Administración sin tener que hacer colas ni perder tiempo en las distintas ventanillas. A través de la Cl@ve PIN, tanto en su modalidad de un solo uso como a través de la Cl@ve Permanente. No tiene mucha ciencia, Ángel y César te lo cuentan clarinete. Aunque si te quedan dudas ya sabes que nuestro formulario de contacto está siempre disponible.

Enlaces del programa de hoy

Puedes registrarte en el sistema de Cl@ve PIN en este enlace. Cuando estés registrado podrás acceder a las distintas instancias de la Administración con una clave de un solo uso. Si quieres, puedes acceder al sistema de Cl@ve PIN desde la página de la Agencia Tributaria

Si prefieres usar la misma clave siempre, esto es, la Cl@ve Permanente. Puedes activar esta clave permanente registrándote en este enlace

Si quieres realizar presencialmente este trámite, y que la activación la realice un funcionario tienes que saber a qué oficina acudir presencialmente para hacerlo. Puedes localizarla aquí.

Captura de pantalla del aspecto de la APP Clave PIN

Aspecto de la APP Cl@ve PIN

La APP para Android se descarga aquí. Y para iOS aquí

Sección de actualidad

El Gobierno quiere obligar a las empresas a registrar las horas extra realizadas. ¿Se aplicará de verdad? ¿Hasta dónde llega la medida? Tanto César como Ángel son algo escépticos con el asunto, aunque es positivo sobre el papel.

También hablamos del movimiento feminista del 8 de Marzo. Tarde, ya lo sabemos, pero es lo que tiene grabar los podcast con antelación

Y hasta aquí, los contenidos de la semana. Muchas gracias por acompañarnos otra semana más. No olvides dejar tu valoración de 5 estrellas en iTunes, tu corazoncito verde en Spotify o tu ‘Me gusta’ o comentario en iVoox. Y si te mola, ¡compártelo! Que es muy triste ‘de pedir’, pero más triste ‘de robar’. Y no os olvidéis de dejarnos comentarios — positivos o no — que vemos que todavía vemos que os cuesta. ¡Hasta el sábado!