Saludos, amiguitos y amiguitas. Vuestro podcast favorito ya está aquí una semana más, no digáis que no somos fieles, a pesar de todo, si queréis abordar la aventura de ser autónomos o autónomas y no tenéis muy claro cómo hacerlo. O si sois veteranos/as y queréis recordar tiempos pasados, que aquí tenemos para todo el mundo.

Esta semana hablamos de un modelo o, mejor dicho, de una «filosofía» a la hora de emprender o afrontar un proyecto empresarial. Lean Startup. Se trata de un programa resumen y de aproximación, porque el concepto en sí y todos sus derivados daría para muchos capítulos y no queremos comeros la cabeza con él. De hecho, está todo muy bien explicado en un libro del creador original del concepto, Eric Rice, y que os dejaremos en el apartado de enlaces.

Para que tengáis claro de qué va el episodio del podcast de esta semana. Se trataría de «extrapolar» el método científico al proceso de creación de un producto o un servicio con el que pretendas ganar dinero. A ver, entendednos bien: un ejemplo muy a nuestro modo, que el emprendimiento de ciencia tiene poco. Lo explican Ángel y César perfectamente. O lo suficientemente bien como para que os hagáis una idea, al menos.

ENLACES Y COSITAS DE LAS QUE HABLAMOS EN EL PROGRAMA

El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua (Eric Rice) — Enlace de afiliado de Amazon. No os sale más caro ni nada si lo compráis, por si queréis investigar más a fondo el libro del creador original e ideólogo de esta movida.

ACTUALIDAD

La pasada semana César tuvo la «jeta» de poner deberes a la audiencia y que fueran ellos y ellas quienes propusieran noticias, informaciones y datos interesantes de los que hablar en esta sección. Los oyentes han respondido (gracias, Fernando), pero estos dos impresentables no han tenido tiempo para analizar la información. De todas formas, como yo soy un robot y cumplo siempre, os dejo el enlace a la noticia en cuestión — publicada en el diario el País —. A lo mejor algún día de estos los (i)rresponsables del podcast se dignan a comentarla. A pesar de todo os animamos a todos y todas a que enviéis información para comentar en la sección.

Y en lo relativo al feedback, una aclaración. La semana pasada hablamos de Slimbook, una marca de la que está enamorado César. Pero que ni patrocina (aún) el programa, ni le va a regalar ningún producto o hacer ningún descuento (aunque han amenazado con hacerlo). Se hizo un comentario en el programa de la semana pasada y se creó una relación preciosa en redes sociales, pero nada más. Otra cosa es que, en el futuro, patrocinen un episodio o sean protagonistas de alguno de los podcast, para hablar de su proyecto. Que todo se andará, pero que en Homo Autónomo aún no han llegado a ese nivel de caradura, aunque lo parezca.

Y poco más, gentes del autonomismo. Como os decimos cada semana — ya sabemos que somos unos pesados — os agradecemos que estéis ahí cada semana. No olvides dejar tu valoración de 5 estrellas en iTunes, tu corazoncito verde en Spotify o tu ‘Me gusta’ o comentario en iVoox. Y si te mola, ¡compártelo! Que es muy triste ‘de pedir’, pero más triste ‘de robar’. Portaos bien, que nosotros estamos haciendo lo posible por mejorar cada día, que es justo de lo que va el método Lean Startup. (Si es que soy un fiera hilando los temas, madre mía). ¡Hasta la próxima semana!.