Saludos, personas autónomas. Otra semana que estamos aquí dando por s… al pie del cañón. Como ya sabéis, aquí se dedican dos trastornaos a compartir sus experiencias del día a día para «enseñar» — con dos millones de comillas más — a emprender desde cero, tanto a primerizos como a emprendedores de los del «culo pela’o». Sin trampa ni cartón.

Pero claro, tanto hablar de emprender y, casi seguro que no está muy clara para casi nadie cuál es la situación real en España del tejido autónomo ahora mismo. Desde una agrupación privada, Infoautónomos, y con la colaboración de una universidad, la de Granada, se ha elaborado un Estudio Nacional del Autónomo que puede darnos algunas pistas.

El objetivo de este estudio es «dar voz a los autónomos en España y reflejar cómo se sienten, cuáles son las dificultades del día a día y cuáles son sus empresiones reales», en primera persona de cómo están las cosas. No es el estudio más amplio del mundo y, posiblemente, hay metodologías demoscópicas más completas. Pero sí que es muy útil para intentar identificar algunas líneas maestras que te ayuden a identificar dónde están los principales puntos oscuros y las luces más brillantes del emprendimiento. César y Ángel han leído las conclusiones del estudio (que puedes descargar desde este enlace) y hablan sobre algunas de ellas.

Si queréis darnos feedback de lo que opináis, nuestro formulario de contacto está siempre abierto. ¡Compartid con nosotros vuestra experiencia! Por lo demás, es todo hasta dentro de siete días. Muchas gracias por acompañarnos otra semana más. No olvides dejar tu valoración de 5 estrellas en iTunes, tu corazoncito verde en Spotify o tu ‘Me gusta’ o comentario en iVoox. Y si te mola, ¡compártelo! Que es muy triste ‘de pedir’, pero más triste ‘de robar’.